FUNDEMAR: Conservación Marina en República Dominicana


La Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), es una ONG dedicada a la investigación y la conservación marina en la República Dominicana. Fundada por la profesora Idelisa Bonnelly en 1991, FUNDEMAR trabaja mano a mano con las comunidades del sureste de la República Dominicana para proteger el medio ambiente marino. La organización se complace en anunciar que ha experimentado diversos avances en sus esfuerzos de conservación marina durante el año 2015, y en el 2016 seguirán trabajando con sus aliados y la comunidad para construir muchos mas éxitos.

 

Desde el 2011,  la ONG ha establecido varias alianzas con la comunidad local para fortalecer la conservación de los arrecifes de la zona, dentro de los éxitos del programa, se destaca la alianza con hoteles locales y escuelas de buceo con el fin de ampliar el número de jardines de coral que gestiona FUNDEMAR. En el 2015, estas alianzas permitieron aumentar el impacto de su programa de restauración de corales pasando de tener de 2 viveros en la zona a 5 viveros. Esto mejora la capacidad de recuperación de los ecosistemas marinos locales haciéndolos mas adaptables al cambio climático. En la actualidad hay alrededor de 1,800 metros de coral que crecen en los jardines de coral de FUNDEMAR.

 

En el transcurso del año pasado, FUNDEMAR trasplantó cerca de 400 metros de coral en los arrecifes que rodean Bayahíbe, ayudando a restaurar arrecifes de coral que proporcionan un refugio para los peces y constituyen un excelente destino para los turistas y buzos.

 

La organización ha demostrado estar a la vanguardia en la investigación y la conservación marina registrando por primera vez en sus viveros el evento de desove masivo de los corales cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) y confirmando que se están reproduciendo sexualmente.

 

Además de la restauración de los arrecifes de coral, FUNDEMAR también lleva a cabo proyectos de éxito para conservar las especies en peligro de extinción en la zona, educar a la juventud local sobre el medio marino, y supervisar las actividades de los mamíferos marinos de la zona con la ayuda de los pescadores y otros miembros de la comunidad. Más detalles se pueden encontrar en el sitio web de FUNDEMAR (fundemardr.org).

 

Este año, FUNDEMAR pretende continuar construyendo alianzas con empresas de turismo en la zona con el fin de continuar con la construcción de más jardines de coral y en última instancia, aumentar la cantidad de coral que se trasplanta en el arrecife. Ellos esperan firmar acuerdos con al menos otros tres hoteles y escuelas de buceo, con lo que el número total de jardines de coral que gestiona la ONG serían ocho.

 

FUNDEMAR ofrece, a través de sus aliados, nuevas excursiones de buceo para ayudar a restaurar los arrecifes de coral.  También espera desarrollar nuevas técnicas para ayudar a elevar y mantener los embriones y larvas de coral. Por último, se trabajará en conjunto con los actores locales para llevar a cabo la investigación sobre áreas marinas protegidas (AMPs) de la región y proporcionar una visión de cómo las AMPs pueden ser mejor utilizadas para promover los resultados de conservación deseados.

Fotos por: FUNDEMAR y Xavi Lopez Ruiz


Síguelos en Facebook https://www.facebook.com/Fundemar/ con el fin de aprender más acerca de FUNDEMAR y cómo puedes involucrarte.

FUNDEMAR

FUNDEMAR

La Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR) es una organización dedicada a promover el uso sostenible de los ecosistemas y recursos costero marinos a través de la investigación, la educación, y el apoyo al desarrollo de proyectos de conservación. Cuenta con un equipo técnico multidisciplinario de biólogos, ecólogos y educadores capaz de realizar acciones y proyectos con rigor científico. Y una red de voluntarios locales e internacionales con vocación de servicio, que ponen a disposición de la organización sus conocimientos, recursos y esfuerzos en apoyo a los objetivos de la organización.

Comentarios Conversa y debate junto a nosotros