Día Internacional de Limpieza de Costas


El Día Internacional de Limpieza de Costas / Día Internacional de Limpieza de Playas fue instituido por The Ocean Conservancy en el año 1991. Actualmente más de 123 países realizan limpiezas durante este día. Miles de personas se dan cita para recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales e identificar las fuentes de estos residuos y los comportamientos que causan la contaminación.

Muchos países celebran el día de limpieza de playa  el 21 de septiembre de cada año; otros, incluyendo a la República Dominicana se reúnen el 3er. sábado del mes de septiembre. El propósito de instituir este día, fue de advertir sobre la creciente contaminación de los mares y los océanos por derrames de petróleo, vertidos de aguas servidas, contaminación por desechos sólidos (especialmente plásticos) y construcción sin regulaciones dentro de la franja de protección de la costa. En ese mismo orden, la celebración de este día permite elevar el nivel de conciencia de todos los usuarios de las costas y los mares.

La Comisión Dominicana para la UNESCO, con su red de escuelas asociadas, realiza trabajos de investigación científica en playas dominicanas, con maestros y estudiantes, con el fin de involucrarlos en la obtención de datos sobre la calidad ambiental de las playas, su empoderamiento  y viabilidad para ser usadas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, para conmemorar cada año el Día Mundial de Limpieza de Playas,  hace un llamado a la población en general a unirse a las acciones de limpieza y concientización que desarrolla en más de 67 playas de las 17 provincias costeras del país.

Si sabes de una jornada de limpieza de costas en República Dominicana, agrégala siguiendo este link.

¿Te unes a nosotros este 17 de septiembre? 

Beach Up

Beach Up

Beach lovers, aventureros, fieles creyentes en el poder de la tecnología y la información. Convencidos de que la creación de conciencia hacia las playas dominicanas es una carrera de resistencia, y no de velocidad.

Comentarios Conversa y debate junto a nosotros