Tortugas Marinas que Anidan en la República Dominicana


Se conocen cinco especies de tortugas marinas en las costas de la República Dominicana (RD):

  1. Tinglar (Dermochelys coriacea)
  2. Tortuga verde (Chelonia mydas)
  3. Carey (Eretmochelys imbricata)
  4. Golfina (Lepidochelys olivacea)
  5. Caguama (Caretta caretta)

De éstas, tres especies (el tinglar, la tortuga verde y la tortuga carey) anidan en playas dominicanas. Al igual que en el resto del mundo, las poblaciones de tortugas nidificantes (adultas) y de áreas de alimentación (juveniles y adultas) son distintas, ya que a la hora de reproducirse las tortugas marinas a menudo realizan extensas migraciones desde su zona de alimentación hasta su playa natal. Todas las poblaciones nidificantes de RD se encuentran en estado crítico, con las principales costas de anidación (Isla Saona y Parque Nacional Jaragua) registrando menos de 30 hembras al año.

 

*Tinglar (Dermochelys coriacea)

El tinglar es la única especie de tortuga marina con caparazón blando. Tiene cinco crestas longitudinales de color gris oscuro o negro con manchas blancas o pálidas, cabeza sin escamas y mandíbula con hendidura profunda. El tinglar es la mayor de todas las tortugas marinas que habitan en los mares tropicales o subtropicales. Alcanza una longitud de 2 metros y un peso de más de 1,000 lbs.

Se alimenta de hidroides (aguas-vivas o medusas)

Cada nidada es de 80 a 90 huevos.

Periodo de anidación: Mayo- Julio

Playas dominicanas donde anida: La Vacama, Playa Muerta, El Valle, Coson, Cabarete, Los Yayales, Mosquea, Parque Nacional Jaragua, Isla Saona, Sans Soucí, Manresa.

Está amenazada por la captura, recolección de huevos y la venta de su carne para consumo humano. También por la gran cantidad de plásticos flotando, que los tinglares confunden con medusas y las redes de pesca en las que suelen quedar atrapadas.

 

 

Tinglares

 

Tortuga Verde (Chelonia mydas)

Caparazón bastante aplanado, con cuatro escudos en cada costado, de color verde grisáceo oscuro, cabeza con dos escamas prefrontales encima de los ojos.

Longitud y Peso: Puede medir hasta 125cm de largo y llegar a pesar hasta 350 lbs.

Alimentación: Se alimenta de hierbas marinas y moluscos.

Nidada: Cada nidada es de 115 a 150 huevos.

Periodo de anidación: Mayo- Septiembre

Playas dominicanas donde anida: Saona, Parque Nacional Jaragua, Guibia, San Souci, Los Pescadores, El Valle, Isla Catalina, Los Cañones.

Amenazas: Está amenazada por la captura, recolección de huevos y la venta de su carne para consumo humano. También por las redes de pesca en las que suelen quedar atrapadas.

 

 

Tortugas Verdes

 

Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)

El caparazón es duro, cubierto por placas con bordes en forma de sierra, de color marrón y amarillo; posee dos garras visibles en cada aleta. Su cabeza tiene dos pares de placas en medio de ambos ojos y termina en forma de pico.

Longitud y Peso: Puede llegar a medir hasta 1m de longitud, y alcanzar un peso de hasta 400 lbs. 

Se alimenta de algas, hierbas marinas, crustáceos y esponjas.

Cada nidada es de 160 a 250 huevos.

Periodo de anidación: Junio-Diciembre

Playas dominicanas donde anida: Saona, Isla Catalina, Parque Nacional Jaragua, Sosua, Guibia, Los pescadores, Estero Hondo, Punta Cana. 

Se considera una de las especies más amenazadas por la captura, recolección de huevos, venta de su carne para consumo humano y uso del caparazón para la fabricación de artesanías. También se ven amenazadas por las redes de pesca en las que suelen quedar atrapadas.

 

Tortugas Carey | Beach Up

 

Tortuga Caguama o Cabezona (Caretta caretta)

Su caparazón es óseo, más largo que ancho, con cinco pares de escudos laterales, de color café rojizo; en la cabeza posee dos pares de escamas prefrontales. Puede medir hasta 120 cm. de largo y llegar a tener hasta 350 lbs.

Se alimenta de cangrejos, caracoles y langostas.

Periodo de anidación: Mayo- Octubre

El estado Norteamericano de La Florida es el lugar de mayor anidación de esta especie en el mundo.

No anida en costas dominicanas, tenemos reportes de captura en las costas Norte (Montecristi, María Trinidad Sánchez, Samaná)

Está amenazada por la captura, recolección de huevos y la venta de su carne para consumo humano. También se ven amenazadas por las redes de pesca en las que suelen quedar atrapadas.

 

 

Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea)

Su caparazón es más corto y ancho con una alta proyección vertebral especialmente en los juveniles, poseen de cinco a nueve pares de escudos costales con una configuración asimétrica, cabeza relativamente grande, ligeramente triangular, con colores verde olivo intermedio a oscuro en adultos. Pueden medir de 60 a 70 cm. y pesar 35-50 kg.

No anida en costas dominicanas.

Está amenazada por la captura, recolección de huevos y la venta de su carne para consumo humano en la costa Este y en el Mar Caribe. También se ven amenazadas por las redes de pesca en las que suelen quedar atrapadas.

 

Las principales amenazas para estas cinco especies son: 

Captura: De forma voluntaria y accidental por quedar atrapadas en redes de pesca.

Recolección de huevos

Venta de su carne para consumo humano

Uso del caparazón para la fabricación de artesanías.

Desechos plásticos (principalmente fundas plásticas) que las tortugas confunden con medusas.

Redes de pesca en las que suelen quedar atrapadas.

Omar Shamir Reynoso

Biólogo Marino. Diplomado en impacto ambiental, derecho marítimo internacional y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) de productos pesqueros. Amante de la navegación y el mar.

Comentarios Conversa y debate junto a nosotros